Este documento entró en vigencia desde: Octubre 29, 2023

Última actualización: Septiembre 26, 2024

1. Introducción

Le damos la bienvenida y le agradecemos por usar los servicios de Llerena Doctors. Usted puede acceder a nuestro sitio web a través de la URL: https://www.llerenadoctors.com (también denominada como "Servicio", "Plataforma", o "Empresa"). Una de nuestras principales prioridades es garantizar seguridad y privacidad a nuestros visitantes, así como cumplir con las normativas internacionales vigentes del manejo y protección de datos. En esta Política de Privacidad, usted podrá encontrar información detallada sobre los datos que recolectamos y el uso que le damos a los mismos. A menos que se especifique lo contrario, los términos y definiciones aquí utilizados, tienen el mismo significado que en nuestras demás políticas. Recuerde que en algunas ocasiones, estas definiciones pueden ser usadas para referirse a terceros o tener otros significados.

Tenga en cuenta que al hacer uso de esta página web o cualquiera de nuestros servicios, usted está dando su consentimiento explícito a cada uno de los puntos aquí presentados. Nuestra recomendación es que lea detenidamente cada uno de éstos.

El propósito de recolectar cierta información es poder ofrecerle una mejor experiencia al utilizar Llerena Doctors y servicios asociados.

Los Términos de Uso ("Términos y Condiciones" o "Términos"), junto con esta Política de Privacidad, rigen todo uso de nuestra plataforma y constituyen su acuerdo con nosotros.

2. Retención de Datos

Retendremos sus Datos personales solo durante el tiempo que sea necesario para los fines establecidos en esta Política de privacidad. Retendremos y utilizaremos sus Datos personales en la medida necesaria para cumplir con nuestras obligaciones legales (por ejemplo, si estamos obligados a conservar sus datos para cumplir con las leyes aplicables), resolver disputas y hacer cumplir nuestros acuerdos y políticas legales. También conservaremos los Datos de uso para fines de análisis interno. Los Datos de uso generalmente se conservan por un período más corto, excepto cuando estos datos se utilizan para fortalecer la seguridad o para mejorar la funcionalidad de nuestro servicio, o estemos legalmente obligados a retener estos datos por períodos de tiempo más largos.

3. Uso y recolección de Información

Recolectamos distintos tipos de información con varios fines para darle un excelente servicio. Esto también nos ayuda a mejorarlo, conociendo detalles clave sobre las diversas funcionalidades.

Transferencia de Datos

Su información, incluidos los Datos personales, pueden transferirse a computadoras o servidores ubicadas fuera de su estado, provincia, país u otra jurisdicción gubernamental, y mantenerse en ellas, donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las de su jurisdicción. Si se encuentra fuera de Colombia y decide proporcionarnos información, tenga en cuenta que transferimos los datos, incluidos los datos personales, a Colombia y los procesamos allí. En otros casos, cuando se trata de información compartida a través de proveedores de servicio externos, es posible que los datos se manejen en otros países, bajo las regulaciones locales del proveedor en cuestión y sus propias prácticas y políticas de privacidad. Para mayor información, no olvide confirmar las políticas de cada una de las plataformas externas que usamos. Su consentimiento a esta Política de privacidad seguido de su envío de dicha información, representa su aceptación de esa transferencia.

Llerena Doctors tomará todas las medidas razonablemente necesarias, para garantizar que sus datos se traten de forma segura y de acuerdo con esta Política de privacidad, y no se realizará ninguna transferencia de sus Datos personales a una organización o país, a menos que existan controles adecuados, incluida la seguridad de sus datos y otra información personal.

4. Tipos de Datos Recolectados

Datos Personales

Mientras haga uso de nuestro servicio, existe la posibilidad de que le solicitemos información de identificación personal, la cual será utilizada para contactarlo o identificarlo. La información de identificación personal puede incluir, entre otros:

a. Correo electrónico

b. Nombres y apellidos, número de identificación (este último para recetas médicas e historias clínicas)

c. Género, fecha de nacimiento

d. Número telefónico (fijo o móvil)

e. Dirección, País, Estado (o Departamento), Provincia, Código ZIP/Postal, Ciudad

f. Dirección IP y ubicación

g. Cookies y Datos de Uso

Además, podemos usar sus Datos Personales para contactarlo con boletines, marketing o materiales promocionales, así como otra información que podría ser de interés para usted. Usted puede desuscribirse de esto en cualquier momento, haciendo clic en el enlace respectivo enviado en cada correo.

Datos de Salud

Estos datos hacen parte de la información relacionada con la historia clínica o salud del paciente, incluidos exámenes o información relevante sobre su condición de salud. En aras del secreto médico, esta información es de absoluta confidencialidad, a menos que sea requerida por las autoridades competentes en casos absolutamente necesarios. La información se maneja de manera interna, o con una plataforma para tal fin, la cual cuenta con máxima seguridad de la información ingresada y procesada. Estos datos nunca se derivan a nuestros servidores, y solo tendrán acceso a la misma, el médico y el paciente.

Datos de Uso

También podemos recolectar información que su navegador envía cuando usted visita nuestro servicio o cuando accede al servicio por o a través de cualquier dispositivo ("Datos de Uso"). Estos Datos de Uso pueden incluir información como su dirección IP, el tipo de navegador, la versión del navegador, las páginas del servicio que ha visitado, la fecha y hora de la visita, el tiempo el cual permaneció en esas páginas, identificadores únicos de dispositivo y otros datos de diagnóstico. Cuando accede al servicio con un dispositivo, estos Datos de Uso incluirán información como el tipo de dispositivo que usa, la ID única del dispositivo, la dirección IP de su dispositivo, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que usa, identificadores únicos del dispositivo inteligente, móvil o tableta, y otros datos de diagnóstico y análisis.

Datos de Ubicación

Podemos usar y guardar información sobre su ubicación si nos da el permiso para hacerlo. Usamos estos datos para ofrecer nuevas funciones de nuestro servicio, para mejorar y personalizar nuestra plataforma. Usted puede rechazar la detección de su ubicación, directamente desde su dispositivo o navegador. No podemos dar instrucciones sobre cómo realizar este procedimiento, dado que cada dispositivo y navegador son distintos. Le sugerimos, sin embargo, consultar las secciones de ayuda de los mismos, para una guía paso a paso.

5. Cookies

Como todo sitio web, Llerena Doctors hace uso de "cookies". Estas cookies se utilizan para guardar información, incluyendo las preferencias del usuario y las páginas del sitio a las que ha accedido o visitado. La información tiene como fin optimizar la experiencia de los usuarios, generalmente personalizando diversas funciones o contenidos basándose en el tipo de navegador u otros aspectos.

Siendo más específicos, las cookies son archivos que contienen una pequeña cantidad de datos, los cuales pueden incluir un identificador anónimo único. Las cookies son enviadas desde un sitio web a su navegador y guardadas en su dispositivo. Otras tecnologías de seguimiento que también se usan o pueden ser usadas son las etiquetas o scripts que rastrean información y nos permiten mejorar y analizar nuestro servicio. Esto incluye herramientas de métrica como Google Analytics. Usted puede configurar su navegador para que rechace todas las cookies, o indicarle cuando una cookie se está enviando. Sin embargo, si usted no acepta las cookies, es posible que no pueda utilizar diversas funciones en nuestro sitio o plataformas externas.

Ejemplos de Cookies que utilizamos:

a. Cookies de Sesión: Las cookies de sesión nos permiten operar nuestros servicios de manera correcta.

b. Cookies de Preferencias: Estas cookies recuerdan sus preferencias y diversas configuraciones.

c. Cookies de Seguridad: Para propósitos de seguridad, como su nombre lo indica. Muy importantes, por lo general.

d. Cookies de Analíticas: Estas cookies guardan información relevante sobre su visita o el uso de cualquier servicio, lo que nos proporciona detalles clave para mejorar nuestro servicio.

6. Uso de los Datos

Llerena Doctors hace uso de los datos con varios fines:

a. Para proporcionar y mantener el servicio.

b. Para notificarle sobre los cambios en el servicio.

c. Para permitirle participar en funciones interactivas de nuestro servicio, cuando usted mismo decida hacerlo.

d. Para proporcionarle servicio al cliente.

e. Para recopilar análisis o información valiosa para que podamos mejorar nuestro servicio.

f. Para monitorear el uso de nuestra plataforma.

g. Para detectar, prevenir y abordar problemas técnicos.

h. Para cumplir con cualquier otro propósito para el que usted lo proporcione.

i. Para cumplir con nuestras obligaciones y hacer cumplir nuestros derechos derivados de los contratos celebrados entre usted y nosotros, incluida la facturación y el cobro del uso del servicio.

j. Para proporcionarle avisos sobre su cuenta y/o consulta médica en línea, incluidos avisos de vencimiento, renovación, reprogramación y cancelación, instrucciones por correo electrónico, etc.

k. Para proporcionarle noticias, ofertas especiales e información general y de salud, así como sobre otros servicios y eventos que ofrecemos que son similares a los que ya compró o solicitó, a menos que haya optado por no recibir dicha información.

l. De cualquier otra manera que podamos describir cuando proporcione dicha información.

m. Para cualquier otro propósito no especificado aquí, con su previo consentimiento.

En el caso de los datos privados del paciente como su historia clínica, es importante hacer hincapié en que esta información es totalmente confidencial, y nunca se le dará ningún manejo o uso fuera del contexto médico-paciente, cumpliendo estrictamente con el secreto médico. La única excepción es en la que la ley lo requiera; recuerde que esto solo ocurre en casos de absoluta necesidad, pues las leyes se toman muy en serio la protección de datos médicos.

7. Seguridad

Su seguridad es una de nuestras prioridades. Si bien usamos los servicios de diversos proveedores para que la plataforma funcione de manera efectiva, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para darle la tranquilidad que necesita al usar nuestro servicio. Recuerde que, como está específicado en nuestros Términos de Uso, usted, como usuario, también es responsable de su propia seguridad. En la red, debe tomar diversas medidas para evitar cualquier posible inconveniente. Por ende, le recomendamos hacer uso de contraseñas seguras al registrarse en nuestro sistema; este le hará recomendaciones sobre cómo debe crearla. De igual forma, al momento de realizar cualquier pago o transacción, verifique que esté usando el sitio y procesador de pago correcto.

Como parte de las medidas de seguridad que tomamos siempre, usamos un certificado SSL en nuestra web, el cual encripta los datos y le permite tener la certeza de que, cualquier dato suministrado, será procesado de una manera responsable y segura. Así mismo, todos los proveedores de servicios que utilizamos, cuentan con certificados SSL y verificaciones de seguridad periódicas. Además, contamos con la verificación de SiteLock, un servicio externo el cual realiza un escaneo diario para garantizar la seguridad en diversos aspectos, como el correcto funcionamiento del certificado SSL, y que no haya ataques cibérneticos, así como que la web esté libre de malware y otros virus.

8. Pagos

Le daremos la opción de adquirir o comprar productos y servicios en nuestra plataforma. Para este fin, utilizamos servicios de terceros para el procesamiento de pagos.

No almacenaremos ni recolectaremos los datos de sus pagos con tarjeta de crédito u otros medios. Esa información se le proporciona directamente a nuestros procesadores de pago de terceros, cuyo uso de su información personal está regida por su Política de Privacidad. Estos procesadores de pago se adhieren a los estándares internacionales definidos por PCI-DSS (por sus siglas en inglés), las cuales garantizan que las bases de datos que almacenan datos sensibles como tarjetas de crédito, son resguardados con un alto grado de protección, ofreciéndole al usuario tranquilidad y confianza al momento de realizar sus pagos. PCI-DSS tiene como significado, "Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago". Se trata de un esfuerzo conjunto de marcas importantes como Visa, Mastercard, American Express y Discover, así como métodos de pago locales en cada país.

9. Protección de menores

En cumplimiento a las normas COPAA, así como otras más vigentes, no recibimos datos de menores de 18 años. Si descubrimos registros de menores de edad en el sistema los cuales no cuenten con la respectiva autorización de un tutor legal responsable, estos serán eliminados.

El uso del servicio, en principio, está destinado para mayores de edad. En caso de que se requiera atención médica para un menor de edad o se deba proporcionar información privada del mismo, los padres o tutor legal, deberán realizar el registro en la plataforma con sus datos (no del menor, si no del adulto); posteriormente, solicitar su cita e informar en el campo respectivo, que se trata de un servicio solicitado para un menor a su cuidado. De igual forma, al momento de la consulta, el adulto o tutor legal, deberá estar presente, sin excepciones.

10. Divulgación de Datos

En determinadas circunstancias, es posible que se nos solicite divulgar sus Datos personales si así lo exige la ley, o en respuesta a solicitudes válidas de las autoridades públicas.

11. Seguridad de los Datos

La seguridad de sus datos es importante para nosotros, pero es importante recalcar que ningún método de transmisión por Internet o método de almacenamiento electrónico es 100% seguro. Si bien nos esforzamos por utilizar medios comercialmente aceptables para proteger sus Datos personales, no podemos garantizar su seguridad absoluta e infalible.

12. RGPD

En cumplimiento con la normativa internacional RGPD, creada para garantizar los derechos de los usuarios de internet con respecto al manejo de sus datos y el uso de cookies, la Plataforma cumple con dichos lineamientos. Al ingresar a nuestra página web, se le solicitará su consentimiento para el uso de cookies. Podrá elegir rechazarlas, en cuyo caso algunas características del Servicio no funcionarán correctamente, dado que estas requieren su consentimiento para ser activadas. En el pie de página y en esta misma página (Política de privacidad), encontrará los botones y/o enlaces para acceder a su configuración de cookies, donde podrá realizar modificaciones, brindar o revocar permisos.

13. Políticas de terceros

La privacidad es esencial para la mayoría de compañías hoy en día. Sin embargo, nosotros hacemos uso de diversos software y plataformas externas, las cuales nos permiten ofrecer un buen servicio. Si bien nos esforzamos por garantizar su seguridad y privacidad trabajando con los mejores proveedores de servicios, cada una de estas empresas cuentan con sus propias políticas de privacidad, por lo cual, no podemos hacernos responsables del manejo de datos que sitios externos le den a sus datos, o las políticas internas que manejen. Le recomendamos dirigirse a cada enlace a continuación, para conocer más. Así mismo, le informamos que la siguiente lista puede no estar completa y/o actualizada, debido a que se trata de compañías externas y es complejo mantener un acceso constante a las políticas de cada una de ellas. En esencia, el aspecto más importante a tener en cuenta en este punto, es que al utilizar la Plataforma, sus datos pueden ser almacenados en los servidores de otras empresas y/o servicios que utilizamos. Como usuario de internet, tiene todo el derecho de decidir qué información desea suministrarles, o si desea, o no, aceptar las cookies de sus sitios web, en cumplimiento con las normas RGPD, las cuales aplican para cualquier otra plataforma externa que usamos, o usemos en el futuro.

Zoho Meeting

La principal plataforma de chat y videollamadas que usamos, es potenciada por Zoho Meeting. Esta herramienta tiene la utilidad de no requerir descargar software adicional para ingresar a su consulta en línea, en caso de estar utilizando un navegador compatible. Usted tan solo debe ingresar al enlace que se le enviará después de agendar su cita, en la hora y fecha programadas, haciendo uso de cualquier dispositivo. El sistema solicitará acceso a su micrófono y cámara web, y le pedirá ingresar su nombre. En instantes, podrá comunicarse con su médico en vivo, a través de chat, voz, video, así como ver lo que se esté compartiendo en pantalla, en caso de ser necesario. Zoho Meeting es una herramienta creada, pensando en estrictas medidas de seguridad para la telemedicina, cumpliendo así con las normas HIPAA. Para conocer más de sus políticas, puede hacer clic aquí.

ePayco

ePayco es una pasarela de pagos en alianza con Davivienda, la cual le permitirá al usuario realizar sus compras con tarjetas, PSE, Daviplata, Paypal, pagos en efectivo, así como banca en línea y pagos en agencias autorizadas de países específicos. Es el medio más recomendado para nuestros clientes internacionales. Su política de privacidad la podrá consultar aquí.

Wompi

Wompi, una idea Bancolombia, le permitirá al usuario realizar sus compras con tarjetas de crédito o débito, PSE, Nequi, transferencias y corresponsales Bancolombia. Usted encontrará más información sobre su política de privacidad, aquí.

MercadoPago

MercadoPago cuenta con diversos medios de pago en Colombia, incluyendo tarjetas de crédito, débito, Efecty, PSE, y además, le ofrece al usuario la posibilidad de financiar su compra en hasta 12 cuotas sin intereses, pagando con tarjetas de crédito de bancos participantes. Conozca su política de privacidad, dando clic aquí.

PayPal

PayPal, la pasarela de pago por excelencia, le permitirá a usted, el usuario, realizar sus compras con tarjetas de crédito o débito registradas en su cuenta, así como otros medios de pago locales que puedan estar disponibles en determinados países. PayPal cuenta con una amplia y completa sección de privacidad, la cual encontrará aquí.

Pabbly

El servicio de Pabbly se encarga de conectar nuestro sitio web con distintas acciones de aplicaciones de terceros, permitiendo así que usted realice distintas acciones, como agendar su cita, y que esta quede programada en la plataforma, que se le envíe un correo electrónico de confirmación o recordatorio, etc. Si bien el uso de esta herramienta se hace internamente, al momento de realizar ciertas acciones, usted podría estar enviando ciertos datos a los servidores de Pabbly, los cuales serán utilizados de acuerdo a su política de privacidad, explicada aquí.

SendPulse

Nuestro servicio de boletines y marketing. Al registrarse al BIS (Boletín Informativo de Salud), usted proporcionará cierta información básica. El manejo interno de estos datos está, en parte, explicado en esta política de privacidad. Sin embargo, SendPulse cuenta con sus propias políticas, y al enviar sus datos usando el formulario proporcionado por ellos, esa información también será manejada bajo lo especificado en su política de privacidad. A través de SendPulse también se hacen envíos de algunos correos transaccionales, como registro en el portal, confirmaciones de compra, etc.

Sitelock

Sistema CDN y de seguridad, el cual monitorea la Plataforma, en busca de virus y malware. Revise su política de privacidad, aquí.

UChat

Servicio de comuniación multicanal. Nos permite ofrecer soporte técnico a los usuarios, desde todos los medios posibles, como Facebook, Instagram y WhatsApp; todo esto, desde una sola herramienta. De esta forma, se tienen mejores tiempos de respuesta. También potencia el bot de Layla. Su política de privacidad, se encuentra aquí.

Cloudflare

Firewall y CDN, usado ampliamente alrededor del mundo. Nos ayuda a mejorar la velocidad del sitio web y garantizar seguridad contra ataques informáticos. Esta es su política de privivacidad.

Zadarma

PBX en la nube. Se conecta con todos nuestros números a nivel global. Además, permite usar los widgets para llamar y/o dejar mensajes de voz desde la página web. Eche un vistazo a su política de privacidad, dando clic aquí.

Nimbo

Servicio de historias médicas en la nube, la cual cumple con todos los protocolos de seguridad y protección de los datos de los pacientes. Esta herramienta facilita distintos procesos a nuestros médicos, permitiendo así, crear las historias o recetas, de una manera sencilla, y dar acceso al usuario, de ser necesario, desde ese mismo servicio. Consulte su política de privacidad.

AnyChat

Plataforma de chat en vivo, formularios e integración de herramienta y/o canales de comunicación. Revise su política de privacidad.

Wix

Plataforma de agendamiento en línea y formularios. Cumple con normas internacionales de manejo de datos e información personal y almacena los mismos de forma segura. Conozca sus políticas de privacidad, aquí.

14. Habeas Data

En cumplimiento con las leyes de recolección y manejo de datos, así como el Habeas Data, usted como cliente tiene el derecho de corregir, actualizar o suprimir su información personal de nuestra base de datos, en el momento que así lo requiera. Contamos con la opción de "Eliminar cuenta", disponible en su Panel de Cliente. Dicha función permitirá crear una solicitud, la cual eliminará los datos que tiene registrados en nuestro servidor, incluida su información personal, cupones y saldo de Puntos Coco, entre otros datos. Es posible que le solicitemos explicar los motivos de manera detallada, proporcionar sus datos personales, e identificarse como el titular de los mismos; para dicho fin, se podría solicitar información adicional con el fin de verificar la titularidad de los datos personales. En caso de solicitarse documentos o datos adicionales, deberá adjuntarlos.

Llerena Doctors contará con un plazo de diez (10) hábiles, los cuales empiezan a contar en el momento que se recibe la solicitud de forma completa (envío y adjunción de toda la información solicitada por la Empresa). Si no fuese posible cumplir con ese plazo, se informarán los motivos y la fecha de respuesta, la cual, en cualquier caso, no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término, según lo estipula la ley.

Llerena Doctors puede solicitar documentos e información adicional. Si han transcurrido (2) meses calendario desde el requerimiento de dicha información adicional y el cliente aún no la ha proporcionado, se entenderá que ha desistido de su solicitud.

Se entiende que, el eliminar una cuenta y la información asociada a la misma, es decisión y responsabilidad del usuario, así como los efectos que esta acción conlleve; incluido, pero no limitado, al soporte limitado que puede derivar el no poder acceder a cierta información. Para temas de reclamos, Llerena Doctors guardará una copia de la solicitud de remoción de información que haya realizado el usuario. Así mismo, algunos datos podrían permanecer de manera anónima, como bien puede ser la lista de pedidos, o las confirmaciones de citas. Tenga presente que no toda la información puede ser eliminada, particularmente en casos que se salen de nuestras manos, como bien puede ser el registro de datos dentro de una pasarela de pago, el historial de compras en su banco, entre otras informaciones, que, en cualquier caso, deberá ser solicitada su remoción directamente con los proveedores correspondientes.